“A nadie le faltan fuerzas, lo que a muchísimos les falta es voluntad”

Víctor Hugo

Hola amics i amigues de Andado Voy,

En el post de hoy nos desplazamos hasta la localidad castellonense de Betxí. Esta pequeña población situada en la comarca de la Plana Baixa, se caracteriza por la gran cantidad de montes que adornan su parte oeste, aunque es la Sierra de Espadán, la que más destaca debido a su proximidad.

Es por ello que tenemos la posibilidad de recorrer diversas rutas de senderismo, tales como las Peñas Aragonesas, el sendero de la Mina, la subida al Solaig, la visita a la Muntanyeta de Sant Antoni y a su ermita datada de XVI, que son la imagen del escudo de la localidad.

En este post os vamos a hablar de la que posiblemente sea una de las rutas más conocidas entre los amantes del Trail de la provincia. Y es que, cada año, durante el mes de noviembre, se realiza el Trail dels Pics de Betxí, cuya distancia a recorrer son 16,400 km y un desnivel de 700 metros. Además, para aquellos que no se vean con el ánimo de recorrer los 16,400 km del Trail, existe la modalidad no competitiva de la Marcha, con un total de 9,300 km y un desnivel de 262 metros.

En 2018, se celebra la V edición del Trail y la IV de la Marcha, siendo el domingo 11 de noviembre a las 9.00h, cuando dará salida esta bonita y montañosa carrera. Las inscripciones seguirán abiertas hasta el miércoles 7 de noviembre y pueden realizarse online, a través de la web www.42ypico.es o bien en la Biblioteca Municipal de Betxí.

Esta ruta puede hacerse en cualquier época del año y es de fácil seguimiento, por lo que no tendréis problemas en realizarla por vuestra cuenta, sin necesidad de participar en alguno de los eventos deportivos antes mencionados.

Para empezar, podemos dejar el vehículo estacionado en la Avenida San José Obrero y nos encaminamos en dirección oeste. Pasaremos por el colegio público Cervantes – J. Dualde y más adelante por el Centro de Salud, donde una vez llegamos, seguimos hacia la izquierda por la Avenida San José Obrero y seguidamente hacia la derecha por el Camí de les Vinyes de Piquer, donde en su inicio veremos un panel informativo de la ruta. Continuamos recto, pasando las casas de la urbanización y llegaremos al puente que cruza el Barranco de las Viñas, el cual tomaremos y seguiremos nuestra marcha por el camino asfaltado durante aproximadamente 500 metros, dejando el barranco a nuestra izquierda. Tras un kilómetro y medio desde nuestra salida de la población, nos introducimos en montaña y empezamos a seguir las marcas que nos guiarán durante toda la ruta. El ascenso será constante, con pequeñas bajadas, durante casi 5 km. Una vez llegados al pico más alto de la ruta, 511 metros, iniciamos un descenso de aprox. 3 km, el cual, una vez es finalizado, da pie a un leve ascenso hasta llegar a la base del Solaig, donde nos encontramos a 258 metros de desnivel y desde el que llegaremos a 365 metros positivos en tan solo 400 metros. El último tramo de la ruta, unos 3,5 km, es de fácil recorrido y de suave descenso hasta llegar de nuevo a la población por su parte sur.

Esperemos que os animáis y participéis en esta fantástica carrera de montaña por la Sierra de Espadán.

Hasta pronto!

Trail Pics de Betxí

DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA

Recorrido circular.

Distancia total recorrida: 15,56 km.

Duración del recorrido: Aproximadamente 3.45 horas en movimiento.

Altitud mínima: 147 metros.

Altura máxima: 511 metros.

Desnivel acumulado en ascenso: Unos 597 metros.

Desnivel acumulado en descenso: Unos 597 metros.

Dificultad: Moderada. Aunque como siempre, la variante de dificultad es bastante subjetiva, ya que depende mucho de la condición física de cada persona. A parte de eso, no tiene que presentar dificultades notables para una persona que está acostumbrada a marchar por la montaña.