“Cuando uno no vive como piensa, acaba pensando como vive”

Gabriel Marcel

¡Hola a todos!

Hoy queremos acercaros a uno de los castillos mejor conservados de Castellón.

La ruta de hoy nos llevará a la Sierra de Irta, paraje situado al norte de la provincia de Castellón, el cual fue declarado Parque Natural por la Generalitat Valenciana en el año 2002.

Esta típica sierra mediterránea destaca por su belleza paisajista, así como por su gran patrimonio artístico, pudiendo encontrar dos castillos pertenecientes a la Orden Templaria:

Castillo de Alcalá de Xivert con los restos de un poblado musulmán y el Castillo de Santa Magdalena de Pulpis, el cual visitaremos en una próxima ocasión.

Asimismo, durante diferentes puntos de la sierra se pueden encontrar distintas torres vigía, las cuales estaban destinadas a la vigilancia ante posibles invasiones marítimas. Destacando de entre esta red de torres las Torres de Ebrí y de Badum, ambas de origen musulmán.

Metiéndonos de lleno en la etapa de hoy, quisiéramos destacar que el Castillo de Xivert es un castillo que hipnotiza desde la distancia. Siempre hemos tenido muchas ganas de llegar hasta él, ya que desde la autopista misma se puede apreciar su buen estado de conversación, a comparación a otros castillos de la provincia de Castellón.

Hoy por hoy, han sido varias las ocasiones que hemos tenido la suerte de disfrutar de las ruinas y paisajes que rodean al castillo, pero cabe destacar que apenas habíamos escuchado hablar de esta joya del patrimonio castellonense antes de aventurarnos a subirlo la primera vez. Cosa que nos extraña, ya que su historia y su belleza son dignos de conocer.

Comenzamos la ruta desde la Ermita del Calvari, pudiendo dejar nuestro vehículo en el mismo parking de dicha ermita. Más abajo, en el apartado “Accesos” podréis ver las diferentes opciones para acceder al lugar.

Continuamos recto por el camino asfaltado subiendo un puente que cruza la autopista AP7. A 500 metros de la ermita nos encontramos con la primera señal, que nos indica el camino a seguir hasta el castillo.

Sin dejar el camino asfaltado nos encontramos, a unos 700 metros de la señal anteriormente vista, con la Cruz de los Franceses. Cruz que según podemos ver en un panel informativo, fue erigida en memoria de unos héroes de la Guerra de la Independencia contra los franceses.

En este punto podemos continuar nuestra ruta por el camino asfaltado o adentrarnos en la montaña. Nosotros elegimos la primera opción, pero al bajar descenderemos por la senda montañosa, convirtiendo de esta forma este recorrido de hoy en una ruta circular.

Continuando recto durante aproximadamente 1 km y medio, llegaremos a un cruce en el que encontraremos, entre campos de naranjos, una señal del castillo que nos desviará hacia la izquierda. A partir de este punto, comenzaremos a notar que la pendiente se eleva, ya que comenzamos la subida al monte que nos llevará al Castillo de Xivert.

Es aquí donde comenzamos realmente a disfrutar del camino, ya que empezamos a encontrarnos con vegetación propia de monte mediterráneo. Además, a nuestras espaldas, podemos contemplar el mar y las preciosas vistas de las montañas que nos rodean. Distinguimos asimismo a lo lejos, la Ermita de Santa Lucía, meta de la Vuelta a España en el año 2017.

Recorridos 4’5 km desde que salimos de la Ermita del Calvari, llegamos a la cima, donde nos encontramos con una espectacular fortaleza de origen islámica de los S. X y XI. Fortaleza que fue remodelada por los Templarios en el siglo XIII, incluyendo diferentes elementos, entre los que destacan las dos inconfundibles torres gemelas, un aljibe y una iglesia.

Torres Gemelas

Interior del Castillo

Como hemos indicado al principio del post, el Castillo de Xivert se encuentra relativamente bien conservado. Además, podremos también pasear por el Aljama o Morería (antiguo poblado musulmán), donde observaremos dos antiguas viviendas que han sido restauradas, las cuales pueden ser visitadas en su interior.

Una vez hemos explorado el castillo, paseado por el antiguo poblado musulmán, hidratarnos y deleitarnos con tan bonito e histórico enclave, procedemos a descender, aunque no sin antes percatarnos de una curiosa inscripción en árabe tallada en una de las murallas del castillo. Según podremos leer en uno de los distintos paneles que rodean el castillo, poco antes de que los musulmanes se rindieran a las tropas cristianas, se realizó esta inscripción en el muro. Su transcripción nos deja este pasaje “Al-fatih Allah” verso coránico que suele interpretarse como “Alá es el que concede la victoria”.

Abandonando el castillo entre pinos, nos encontraremos a 500 metros un panel en el que se indica Alcala de Xivert per l’Assagador. Es un desvío a la derecha, el cual tomaremos para realizar el descenso por senda. El destino es el mismo, la Ermita del Calvari, pero de esta forma realizaremos la bajada por un lugar distinto del que hemos subido.

Afrontamos 2 km de bajada por senda, entre pinos y típica vegetación de la zona.

La bajada es suave y llevadera al inicio, sólo se complicará un poco cuando estemos a punto de llegar de nuevo a la Cruz de los Franceses. Desde dicha cruz ya solo nos separa 1 km hasta llegar al punto donde aparcamos el vehículo.

Subir al Castillo de Xivert es una ruta fácil, cortita y amena. Con una gran dosis de historia y envuelta en un paraje extraordinario. Apta para visitar incluso con niños.

Esperamos que os haya gustado y que podáis disfrutar pronto de esta joya de castillo situado en la sierra costera castellonense 😊

¡¡Hasta pronto!!

Track Ruta

ACCESOS

La llegada al parking de la Ermita del Calvari, lugar donde dejaremos nuestro vehículo, la realizaremos desde la autopista AP-7 o la carretera nacional N-340, cogiendo la salida de Alcalá de Xivert.

Tomando como referencia una gasolinera Repsol que dejaremos a nuestra izquierda viniendo por la Nacional 340 (dirección Barcelona), encontraremos a pocos metros de la gasolinera una señal que nos indica el camino al castillo hacia la derecha.

Renfe también ofrece servicio de trenes en la línea de Valencia a Barcelona mediante la estación de Alcalá de Xivert.

 

DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA

Recorrido circular: ​Ermita del Calvari – Castillo de Xivert – Ermita del Calvari

Distancia recorrida:​ 8’06 km

Duración del recorrido:​ Aproximadamente 1 hora y media en movimiento.

Altitud mínima:​ 442 metros.

Altitud máxima:​ 192 metros.

Desnivel acumulado en ascenso:​ Unos 279 metros.

Desnivel acumulado en descenso:​ Unos 279 metros.

Dificultad:​ Fácil.