“He tenido sueños y he tenido pesadillas, pero superé mis pesadillas gracias a mis sueños”

Jonas Salk

¿Nos acompañáis al fin del mundo?

Aunque en la actualidad escuchar esto nos pueda parecer algo descabellado, el Cabo de Finisterre o Fisterra, lugar donde acabará nuestra ruta, era según los romanos el fin del mundo conocido. Y es que no es de extrañar que los romanos, tras conquistar tierras gallegas, quedaran atónitos al ver que el sol era engullido por el océano, de ahí que bautizaran este lugar con el nombre de “finis terrae”.

En esta aventura, Andando Voy sale de tierras valencianas para dirigirse a la enigmática y bonita Galicia, más concretamente a la provincia de A Coruña, donde nos disponemos a realizar el Camino a Finisterre, único camino cuya meta no es Santiago de Compostela, ya que supone una Prolongación Jacobea donde el punto de partida es la histórica ciudad de Santiago.

ETAPAS

Con un trayecto total de algo más de 90 km, nosotros decidimos repartir el recorrido en 4 etapas para poder disfrutar con mayor tranquilidad de los paisajes y la esencia del camino.

Etapa 1: Santiago de Compostela – Negreira (21,07 km)

Iniciamos la ruta en la Plaza del Obradoiro en dirección al Hostal de los Reyes Católicos, el cual queda a nuestra derecha mientras descendemos por la Rúa das Hortas, donde transcurridos 500 m encontramos las primeras flechas amarillas que nos guiarán durante todo nuestro recorrido.

Seguimos recto por la Rua de San Lourenzo durante medio km más hasta llegar al primer mojón de piedra donde se indican los km restantes y la dirección hacia Finisterre. Atravesamos un bonito parque y nos adentramos en el bosque cruzando por el Ponte Sarela, dejando atrás la ciudad.

En menos de un km de leve ascenso, llegamos a un desvío, el cual tomamos a la izquierda y que nos llevará a una zona urbanizada, aunque en apenas 300 m estaremos de nuevo en pleno bosque. Atravesando este frondoso y verde bosque, dejamos atrás todo abismo de ciudad, fusionándonos con la naturaleza durante algo más de 1 km.

Tras este placentero tramo, las señales nos sacan del bosque alternando durante 8 km asfalto, pistas de tierra y pasando por diversas aldeas y zonas boscosas.

Una vez llegamos a la aldea de Aguapesada, dejamos la carretera AC 453 para desviarnos hacía la izquierda, según las indicaciones que veremos claramente en la calzada. Tomando como referencia un bonito puente con el que nos topamos, iniciamos un fuerte ascenso por pista de aproximadamente 2,5 km.

Tras esta subida iniciamos un nuevo descenso de 3 km por asfalto hasta llegar a uno de los puntos más bonitos de esta primera etapa, Ponte Maceira, donde se halla Ponte Vella, un gran puente de piedra de origen romano que cruza el río Tambre, desde el cual podemos observar varios molinos de agua a la orilla del río. Este bonito conjunto histórico supone un lugar de obligada parada para todos aquellos que realizan el camino. Además, dispone de un bar-restaurante en el que se puede parar a reponer fuerzas.

Dejando atrás Ponte Maceira, emprendemos la recta final de esta primera jornada. En tan solo 3 km, en los que intercalamos pista de tierra y asfalto, llegamos a Negreira dando fin a la primera etapa del camino a Finisterre.

DÓNDE DORMIR

A continuación, os indicamos una selección de albergues donde poder pernoctar en Negreira. Entre los cuales se encuentra el​ Albergue Alecrin​, donde nosotros decidimos pasar la noche. Un albergue de no más de 5 años, cuyas instalaciones están limpias y cuidadas. Además, la atención recibida por parte de la pareja que lo regenta fue excepcional, gente amable, acogedora y servicial.

Albergue Alecrin​: Precio albergue en 2018, 12€/litera. Habitaciones de 12 y 28 plazas. Sí admite reserva. Horario de 12.00h a 22.30h.

Contacto: +34 981 81 82 86 / +34 616 62 87 68 – ​alecrin@albergueennegreira.com Av. de Santiago, 52 15830 Negreira, A Coruña

Albergue San José​: Precio albergue en 2018, 12€/litera. Precio habitación doble 30€. Sí admite reserva. Horario de 12.30h a 22.30 y abierto todo el año.

Contacto: +34 881 976 934 – info@alberguesanjose.es Rúa​a​Castelao,​.​20 15830 Negreira, A Coruña

Albergue de Peregrinos de Negreira​: Precio en 2018, 6€ la plaza.

No admite reservas. A 150 m del camino, a la salida, y a 600 m del núcleo urbano.

Contacto: 664 081 498 C/Patrocinio​-​s/n 15830 Negreira, A Coruña

DÓNDE COMER

Negreira dispone de diferentes bares y restaurantes donde poder comer y cenar. Los que os indicamos a continuación son los establecimientos donde nosotros comimos y cenamos, dos de los mejores valorados por los usuarios en internet.

Bocatería Alecrin​: Disponen de menú del peregrino a 8,50€, a elegir entre tres primeros y tres segundos, incluida la bebida y postre o café. Variedad y mucha calidad a buen precio. Recomendable 100%.

Contacto: +34 981 88 17 88 Av. de Santiago, 44 15830 Negreira, A Coruña

Restaurante A Esmorga​: Visita obligatoria para todos aquellos peregrinos que quieran comer calidad y cantidad a muy buen precio. En el restaurante A Esmorga, disponen de una amplia carta de raciones, platos combinados y bocadillos. A destacar el gran tamaño de los bocadillos. Lo recomendamos también al 100%.

Contacto: +34 981 93 66 64 Av. de Santiago, 31 15830 Negreira, A Coruña

IMPRESIONES DE LA ETAPA

Es posiblemente, una de las etapas más bonitas del camino. En 15 minutos desde la histórica plaza del Obradoiro, nos vemos envueltos en un verdoso y espectacular bosque. Atravesaremos pequeñas aldeas, descubriremos los primeros hórreos del camino y el sonido del agua descendiendo por los ríos y riachuelos nos acompañará durante gran parte del recorrido.

Track Etapa 1

DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA

Recorrido lineal: ​Santiago de Compostela – Negreira Distancia recorrida:​ 21,07 km.

Duración del recorrido:​ Aproximadamente 4 horas en movimiento.

Altitud mínima:​ 47 metros.

Altitud máxima:​ 286 metros.

Desnivel acumulado en ascenso:​ Unos 480 metros.

Desnivel acumulado en descenso:​ Unos 572 metros.

Dificultad:​ Moderada. Aunque como siempre, la variante de dificultad es bastante subjetiva, ya que depende mucho de la condición física de cada persona. A parte de eso, no tiene que presentar dificultades notables para una persona que está acostumbrada a marchar por la montaña.

Etapa 2: Negreira – Olveiroa (35,28 km)

Amanece en Negreira e iniciamos, la que será para nosotros, la etapa más larga del camino. Nos separan de Olveiroa 35 km, en los que recorreremos pistas de tierra, zonas boscosas, carreteras de asfalto, y en los que descubriremos diversos pueblos y aldeas cuya principal actividad económica es la agricultura y la ganadería.

Dejamos atrás el albergue y continuamos nuestra marcha por la Av. de Santiago hasta llegar a un cruce de caminos en el que varias señales nos indican que debemos tomar la Carretera DP-5601 o Carretera de San Mauro, en dirección al Pazo do Cotón construido en el S.XIV y de origen medieval.

Seguimos ascendiendo por la carretera DP-5602 y en apenas 1,5 km desde el inicio, nos topamos con la iglesia católica y restos de antiguas casas.

A partir de este momento, nos introducimos en bosque, de cuya paz disfrutaremos durante aproximadamente otro kilómetro y medio. Un tramo de un km de carretera nos conducirá hasta la pequeña aldea de Zas, que tras atravesar sus calles, nos volverá a introducir en senda boscosa.

Al igual que en la etapa anterior, la combinación de asfalto y pistas de montaña serán constantes.

Antes de realizar la parada para comer y cargarnos de energía, visitaremos, sin desviarnos del camino, las aldeas de Rapote, la cual dispone de fuente con agua apta para el consumo; A Pena; Vilaserio, que dispone de restaurante y albergue; O Cornado; As Maroñas, donde también podemos encontrar un bar-restaurante; y finalmente llegamos a Santa Mariña, donde visitamos la única iglesia románica de todo el camino. Aprovechamos la parada para comer en el Albergue – Bar Casa Pepa, que dispone de un menú delicioso a muy buen precio. Además, el trato de la familia fue muy cercano y atento.

Iniciamos la segunda parte de la jornada con un ascenso constante por asfalto que se culmina con 500 m de pronunciada cuesta por pista. El esfuerzo se ve recompensado por las maravillosas vistas que se divisan del Embalse da Fervenza. Se acabaron las cuestas en esta etapa y tan solo quedan 8 km de descenso, mayoritariamente por asfalto, hasta Olveiroa.

Aunque para aquellos/as que quieran acortar el recorrido, a tan solo 2 km de Olveiroa encontramos Ponte Olveiroa, que también dispone de albergue y restaurante.

DÓNDE DORMIR

A continuación, os indicamos una selección de albergues donde poder pernoctar en Olveiroa. Entre los cuales se encuentra el ​Albergue Hórreo (ó pensión Casa Loncho)​, donde nosotros decidimos pasar la noche. Un albergue cuyas instalaciones están limpias y cuidadas. Además, la atención recibida por parte de la familia que lo regenta fue excepcional, gente amable, acogedora y servicial.

Albergue Hórreo (Casa Loncho)​: cama 12€ (acepta pago con tarjeta de crédito). Menú diario 10€ y desayunos de 3 a 6€. Horario: desde por la mañana y sin hora de cierre
Admite reservas.
Contacto: 981 741 673 – casaloncho@gmail.com

Albergue de Peregrinos de Olveiroa​: No admite reserva. 6€ la plaza en dormitorio compartido.
A 2 km del río Xallas.
Horario de 17 a 22.30 y abierto todo el año.
Contacto: 981 744 001 / 658 045 242 (Puri)

DÓNDE COMER

Al tratarse de una etapa larga, es aconsejable comer durante el camino. Tal y como hemos indicado, nosotros decidimos parar en el​ Albergue-Bar Casa Pepa de Santa Mariña, y fue todo un acierto. Por tan solo 10€ comimos menú casero con primer y segundo plato, postre, pan, bebida y café.

Albergue – Bar Casa Pepa​: Santa Mariña, 4, 15258 Santa Mariña. Junto a la iglesia.

Por el camino podéis encontrar también otros restaurantes como:

Café-Bar Gallego​: Santa Mariña 14 Maroñas, 15256 Mazaricos

Bar Casa Victoriano​: Santa Mariña 11, Maroñas, 15256 Mazaricos

IMPRESIONES DE LA ETAPA

Etapa más larga de todo el camino. Aunque deberemos afrontar diferentes picos de subida y bajada, levemente pronunciados, lo que realmente supone mayor dificultad en esta ruta, es el número de kilómetros que se deben recorrer.

Track Etapa 2

Recorrido lineal: ​Negreira – Olveiroa

Distancia recorrida:​ 35,28 km.

Duración del recorrido:​ Aproximadamente 7 horas en movimiento.

Altitud mínima:​ 146 metros.

Altitud máxima:​ 476 metros.

Desnivel acumulado en ascenso:​ Unos 638 metros.

Desnivel acumulado en descenso:​ Unos 519 metros.

Dificultad:​ Moderada. No presenta grandes dificultades, excepto por la pendiente que encontramos en el km 26 y la cantidad de kilómetros que realizamos en esta etapa.

Etapa 3: Olveiroa – Cee (19,91 km)

Hemos llegado al ecuador de nuestra aventura por tierras gallegas y en esta etapa, por fin, divisamos el océano atlántico.
En cuanto dejamos atrás el pueblo de Olveiroa, cruzamos un puente sobre un riachuelo y continuamos la marcha bordeando desde las alturas el embalse que recibe el nombre de Ponte Olveiroa.

Tras 2,7 km de marcha cruzaremos un nuevo puente, que dará inicio a una suave pendiente de aproximadamente 4 km.

Durante este recorrido, pasaremos por la aldea de O Logoso, donde un bello Hórreo, abrazado por la vegetación del entorno, nos da la bienvenida.

Seguimos nuestro camino por senda boscosa hasta llegar al Punto de Información del Peregrino, en cuya fachada podemos encontrar un mapa e información del Camino.

A partir de este punto, caminaremos por asfalto y carretera. Hemos de prestar especial atención a las indicaciones, ya que en aproximadamente 1 km desde el Punto de Información del Peregrino, encontramos los mojones que nos indican los dos caminos a seguir, desviándonos a la derecha si el destino escogido es Muxía, o a la izquierda si queremos dirigirnos a Finisterre. Nosotros escogimos esta segunda opción, aunque por el camino encontramos a peregrinos que pese a finalizar su recorrido en Finisterre, pasaban previamente por Muxía.

Todavía nos quedarán 600 m desde el desvío para regresar a senda e introducirnos de nuevo en plena naturaleza, aunque ya no volveremos a pisar asfalto hasta nuestra llegada a Cee.

Transcurridos 8,6 km desde el inicio de la etapa, nos toparemos con un cruce de caminos, en el que seguimos recto. 2 km más adelante llegamos a la Capilla de Nuestra Señora de las Nieves, una capilla que aparece como un regalo en medio de “la nada”. Hicimos una parada para coger fuerzas en la pequeña zona de descanso que hay junto a la Capilla y dejamos una dedicatoria en el libro de visitas que está a disposición de todos los visitantes. Aunque no será la última capilla que veamos en esta etapa, ya que en 4 km encontramos la Fuente y Capilla de San Pedro Martir.

Capilla de Nuestra Señora de las Nieves

Seguimos la pista, envueltos por la vegetación y la pureza de la zona, y en escasos metros observamos por primera vez, en estos días de rutas, el Océano Atlántico. Una mezcla de sentimientos se entrelazan, los de alegría por descubrir nuevas zonas y estar cerca de nuestro objetivo, y la pena de saber que ya nos queda poco para finalizar nuestro Camino hacia el Fin del Mundo conocido.

Tan solo 3 kilómetros y medio nos quedan para llegar a Cee y concluir la tercera jornada.

DÓNDE DORMIR

Esta vez, en lugar de dormir en albergue, optamos por hospedarnos en un humilde hotel de la localidad, el Hotel Larry, aconsejados por un conocido vecino de la zona. La verdad es que no nos defraudó, fue un auténtico placer y nos sentimos como si estuviéramos en nuestra propia casa, gracias a la generosidad, simpatía y servicialidad de Pepe y familia.

En Corcubión podéis encontrar el siguiente albergue:

Albergue San Roque​: Precio según donativo. No admite reservas y está abierto todo el año.
Lo encontramos a pie de camino, En la Aldea de Vilar, a poco más de un km pasado Corcubión.
Horario apertura de 16.00h a 22.30h.
Contacto: 679 460 942 – info@amigosdelcamino.com

DÓNDE COMER

El propio Hotel Larry cuenta con una excepcional cocina tradicional y con productos de la zona.

IMPRESIONES DE LA ETAPA

Etapa muy amena, en la cual nos encontraremos por primera vez con el majestuoso Océano Atlántico. A destacar la bonita Capilla de Nuestra Señora de las Nieves, todo un regalo para la vista y los sentidos situada en medio de uno de los parajes que atravesamos, alejada de todo ruido que no sea el que aporta la madre la naturaleza.

Track Etapa 3

Recorrido lineal: ​Olveiroa – Cee

Distancia recorrida:​ 19,91 km

Duración del recorrido:​ Aproximadamente 4 horas en movimiento.

Altitud mínima:​ 78 metros.

Altitud máxima:​ 440 metros.

Desnivel acumulado en ascenso:​ Unos 239 metros.

Desnivel acumulado en descenso:​ Unos 485 metros.

Dificultad:​ Fácil. Etapa corta, con la única dificultad destacable de la bajada a Cee. Bastante pronunciada por lo que habrá que prestar algo más de atención.

Etapa 4: Cee – Fisterra (17’11 km)

Como marcan las leyes de la vida, todo tiene un principio y un final. Y es que en esta cuarta etapa abordamos la última ruta del Camino a Finisterre. Callejeando un poco por la población de ​Cee nos encontramos, siempre siguiendo las indicaciones del camino, con la población de ​Corcubión​. Las dos poblaciones, Cee y Corcubión, están prácticamente pegadas una al lado de la otra por lo que durante 3 km desde nuestra salida en Cee, estaremos caminando entre estos dos núcleos urbanos.

Una vez atravesamos Corcubión, nos adentramos en un bosque el cual abandonaremos en aproximadamente 2 km, tras haber afrontado una pendiente moderada. A partir de aquí iremos alternando pista y la ​carretera AC 445​, hasta llegar a las ​playas de Estorde y de Sardiñeiro de Abaixo​. Tras cruzar el municipio de Sardiñeiro de Abaixo, una preciosa pista nos llevará durante 3 km a la ​playa de Langosteira​. Este tramo es muy bonito y conviene tomarlo con calma para poder disfrutar de los caprichos de la naturaleza, que nos va escondiendo y mostrando el océano durante este breve trecho.

Justo antes de llegar a la playa de Langosteira alternamos carretera y pista, para bordear finalmente durante 2 km esta bonita playa, preludio al fin del mundo.

Tras este breve paseo al lado de la playa, entramos de lleno en la población de Finisterre, la cual cruzamos completamente, sin olvidarnos de pasar antes por el Albergue Público de Peregrinos, donde recogeremos nuestra ansiada Fisterrana tras previamente habernos cuñado las credenciales en dicho albergue.

Afrontamos el último tramo de esta emotiva etapa. Salimos de Finisterre para seguir un ramal acondicionado expresamente para los peregrinos que bordea la carretera AC 445. En aproximadamente 3 km de subida moderada nos situaremos en el Cabo Finisterre y nos toparemos con el Faro Fisterra y su escalofriante acantilado, dando a su vez fin a esta etapa y a este menos conocido Camino de Santiago.

DÓNDE DORMIR

Al finalizar nuestra etapa, nosotros optamos por regresar a Santiago en autobús y dormir allí para conocer un poco más la ciudad. Aunque si preferís quedaros en Finisterre, la localidad cuenta con una amplia variedad de albergues y hoteles donde pasar la noche.

Os indicamos abajo algunos de los albergues de Finisterre:

Albergue de Peregrinos de Fisterra​: C. Real 1, Fisterra.

Albergue- Pensión Finistellae​: C. Manuel Lago País, 7.

Albergue do Sol e da Lúa​: C. Atalaya, 7.

IMPRESIONES DE LA ETAPA

Etapa muy sencilla, de hecho es la más corta del camino. Nosotros pasamos toda esta ruta bajo la lluvia, por lo que no pudimos disfrutar de una manera más completa la llegada al Cabo de Finisterre. Pero de todos modos pudimos estremecernos al llegar a este emotivo lugar donde se fusiona el océano y la tierra y donde en épocas pasadas se creía que era el fin del mundo.
Aunque nosotros no pudimos apreciarlo debido a la lluvia, una de las escenas más espectaculares de este lugar es contemplar la puesta de sol y observar como el océano engulle al sol.

Track Etapa 4

Recorrido lineal: ​Cee – Fisterra

Distancia recorrida:​ 17,11 km

Duración del recorrido:​ Aproximadamente 3 horas en movimiento.

Altitud mínima:​ 95 metros.

Altitud máxima:​ 228 metros.

Desnivel acumulado en ascenso:​ Unos 353 metros.

Desnivel acumulado en descenso:​ Unos 264 metros.

Dificultad:​ Fácil. Etapa más corta del camino.

Esperemos que estas explicaciones os sirvan de ayuda si os aventuráis a realizar este camino que os llevará a los confines del mundo conocido 🙂