“Huir del temor, es solo acrecentarlo”

Krishnamurti

 

¡Hola amigues y amics!

De nuevo en la Sierra de Espadán (Castellón), para pasar un día de montaña, senderismo y naturaleza en uno de los parques naturales más bonitos de la Comunidad Valenciana.

La ruta la iniciaremos desde la población de Eslida, localidad que se encuentra a unos 30 km de la ciudad de Castellón, y a la cual podemos llegar por la autovía CV10, tomando posteriormente la carretera CV223, que nos llevará a este afortunado pueblo, ubicado en pleno centro de la Sierra de Espadán.

El coche podemos dejarlo estacionado cerca del Centro de Visitantes del Parque Natural de la Sierra de Espadán, lugar desde donde empezaremos la marcha. Dicho centro, el cual merece la pena visitar, está situado en las antiguas instalaciones del colegio de Eslida y en el podremos encontrarnos con una exposición sobre el Parque Natural de la Sierra de Espadán, donde conseguiremos orientarnos sobre las posibilidades y singularidades del Parque Natural.

Pero metámonos en harina, una vez salgamos del Centro nos dirigiremos, subiendo la calle Francisco Mondragón, hacia el cementerio del municipio. Nos toparemos con el cementerio en unos 600 metros. Nos gustaría señalar que la ruta también se puede iniciar desde aquí, ya que el lugar dispone de una zona donde poder aparcar vehículos.

Nada más dejar el cementerio a la derecha, nos encontramos ya con la pista GR36. Seguiremos esta pista GR, relativamente llana, durante aproximadamente 1’5km hasta llegar a un poste de señalización. En este punto abandonamos la pista, pero, siguiendo las marcas rojas y blancas hacia el Coll de Barres, nos desviamos a nuestra izquierda para seguir el GR por el Barranco de l’Oret.

Nada más iniciamos nuestro camino por el barranco comenzamos a notar que el desnivel de la pendiente aumenta, pero a su vez, entramos en una zona de fuerte vegetación que nos permite colmar el espíritu. Se respira vida, se respira naturaleza, se respira paz…

Tras 1 km abandonamos el barranco sin dejar el GR36 dirección el Coll de Barres, y nos encontramos con dos pistas que se desvían hacia la izquierda. De las dos sendas que giran a la izquierda, nosotros cogeremos la senda de la derecha en subida.

Desde este desvío a la izquierda hasta el Coll de Barres, la subida se acentúa más si cabe durante unos 1.000 metros, pero como si la montaña quisiera aliviarnos de la fatiga de la ascensión, nos brinda la posibilidad de contemplar preciosas panorámicas del Mar Mediterráneo entre frondosos bosques de pinos.

Una vez habremos llegado al Coll de Barres (754m), nos desviaremos hacia la izquierda en dirección Puntal de l’Aljub. A partir de este momento dejamos de seguir el GR36 para tomar la senda PR352.

En aproximadamente 1’5 km nos encontramos otro poste de señalización en el que nos indica que tomando el desvío de la derecha nos encaminamos hacía el Pico de Bellota. En este punto puede ser que la cabecita, motivada por el cansancio, nos quiera orientar hacia la senda de la izquierda que nos lleva al Puntal de l’Aljub, pero os aconsejamos que, salvo por motivos de fuerza mayor, vayáis al Pico Bellota. Merece mucho la pena el esfuerzo, os lo aseguramos.

Estaremos en el Pico Bellota en apenas 1’5 km, pero quisiéramos que tuvierais en cuenta tres detalles:

1º A mitad de camino entre la señalización comentada anteriormente y el Pico (a unos 800m), nos toparemos con dos senderos. Nosotros cogeremos el de la izquierda, abandonando momentáneamente las marcas amarillas y blancas del camino PR.

2º Este sendero está menos transitado y aunque se puede seguir bien, tenemos que estar más pendientes ya que el camino está menos gastado y en ocasiones podemos llegar a confundirnos.

3º Una vez en el pico (998m), tómate tu tiempo y disfruta de una de las vistas más espectaculares de la Sierra de Espadán, donde podremos, en días despejados, contemplar desde les Illes Columbretes, la Plana Baixa, el pico de Penyagolosa, montañas turolenses y gran parte del Golfo de Valencia hasta divisar el Parque Natural del Montgó en la provincia de Alicante.

Una vez respirado, disfrutado y sentido la inmensidad de esta preciosa sierra mediterránea, comenzaremos a descender del Pico de Bellota desandando el camino andado, hasta llegar de nuevo a la señalización anteriormente mencionada. Una vez en este punto, continuaremos recto, subiendo por la senda que nos llevará hasta el Coll de l’Aljub. Es una bonita subida de poco más de un kilómetro, donde a mitad de este recorrido (a unos 700m) podremos contemplar, a lo lejos, la panorámica de las características antenas de dicho collado, y donde nos encontraremos con curiosas cuerdas que nos facilitarán el paso por el monte.

Una vez llegaremos a las antenas, podremos observar como hay una construcción que sirve de observatorio forestal. Desde este punto encontraremos también un mirador con un panel informativo señalando todos los picos que podemos contemplar en el horizonte.

No nos quedamos mucho rato en este punto ya que, aunque estamos a 996 metros de altura sobre el nivel del mar y las vistas también son muy buenas, esas antenas chocan mucho con lo bonito del paraje. Así que, bordeando por la derecha toda la zona de antenas y observatorio forestal, nos dispondremos a coger una pista que se desvía a la izquierda, la cual está indicada con una flecha de color verde.

A partir de ahora afrontaremos un tramo de bajada hasta Eslida durante algo más de 3 kilómetros.

En este tramo último de bajada nos gustaría que prestaseis especial atención ya que la pendiente tiene un desnivel considerable y existe riesgo de resbalarse y dar con el culo en el suelo. Además, cuanto más lento vayamos, más disfrutaremos de este bosque frondoso que baja y se fusiona con la población de Eslida.

Para ir cerrando el post de hoy quisiéramos añadir que es una ruta ideal para cogerse un bocadillo de casa, salir por la mañana e ir sin prisas, disfrutando de este bonito Parque Natural que tiene la provincia de Castellón en frente de la costa y desconectar de todo ruido y toda sensación que no sea naturaleza pura en su máxima expresión.

Hasta la próxima amigos/as.

Track ruta

DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA

Recorrido circular: Eslida – Pico Bellota – Antenas – Eslida

Distancia recorrida: 13 km.

Duración del recorrido: Aproximadamente 4 horas en movimiento.

Altitud mínima: 401 metros.

Altura máxima: 998 metros.

Desnivel acumulado en ascenso: Unos 883 metros.

Desnivel acumulado en descenso: Unos 883 metros.

Dificultad: Moderada. Aunque como siempre, la variante de dificultad es bastante subjetiva, ya que depende mucho de la condición física de cada persona. A parte de eso, no tiene que presentar dificultades notables para una persona que está acostumbrada a marchar por la montaña.

Si la ruta se hace en épocas de calor, llevar abundante agua, ya que, aunque gran parte del recorrido es bajo sombra, no encontraremos fuentes por el camino.