Un primer paso que podemos dar es abrirnos con humildad y con entusiasmo a la idea de que dentro de todos nosotros, seamos ricos o pobres, estemos sanos o enfermos, tengamos un trabajo maravilloso o no tengamos trabajo, hay algo de extraordinaria grandeza, algo que viene determinado no por lo que tenemos, sino por lo que somos”

Mario Alonso Puig

 

Hola amigos/as,

Siguiendo el hilo de nuestra última visita a Horta de Sant Joan, aprovechamos para recorrer otras bonitas localidades cercanas a Els Ports. Es un enclave mágico donde encontramos una cultura común, una gastronomía maravillosa, con ricos vinos de la tierra y todo ello envuelto entre parajes montañosos que despiertan el ánimo a todos aquellos que, como nosotros, amamos la montaña.

Como os comentábamos en el post de l’Horta, Els Ports lidia con las provincias de Teruel y Castellón, por lo que tuvimos el placer de pasar a la provincia vecina de Teruel y visitar uno de los pueblos más bonitos de España, y no es porque lo digamos nosotros, sino porque Valderrobres tiene ese reconocimiento, otorgado por la asociación de Pueblos más Bonitos de España.

Esta encantadora localidad está situada en la comarca del Matarraña y a escasos 19 km de Horta de Sant Joan.

No es de extrañar que Valderrobres tenga el reconocimiento de uno de los pueblos más bonitos del país, ya que cuenta con un valiosísimo patrimonio arquitectónico, del cual nos damos cuenta rápidamente nada más comenzamos a callejear por su casco antiguo.

Valderrobres está claramente dividido en dos zonas urbanas, el arrabal del puente (al sur del río Matarraña), donde habita la mayoría de la población, y el casco histórico (al norte del río), zona en la que el turismo centra su interés. En este lugar destacan la Iglesia de Santa María la Mayor y el Castillo (declarado Monumento Nacional en 1931), antiguamente intercomunicados y presidiendo imponentes la parte alta de la localidad.

Iglesia de Santa María la Mayor

El estilo gótico predomina en importantes monumentos como son la Iglesia, el Castillo, el Arco de San Roque y el Puente de Piedra.  Aunque también podemos encontrar detalles renacentistas en lugares como la Casa Consistorial, construida a finales del S. XVI, declarada bien de interés cultural en 1982 y situada en la plaza, junto al Portal de San Roque.

A la derecha de la imagen la Casa Consistorial y a la izquierda la Fonda la Plaza.

En el año 1390 se inició el proceso de amurallamiento y fortificación de la población, dando lugar también a la construcción del Puente de Piedra que atraviesa el río. El acceso a través del puente se cerraba con el Portal de San Roque, en el que podemos observar la imagen del patrón de Valderrobres.

Portal de San Roque con la imagen del patrón

Por otro lado, aparte de las delicias que ofrece esta bonita población, todos aquellos que sean amantes de la naturaleza y quieran disfrutar de bellos parajes influidos por el clima Mediterráneo debido a su proximidad, podrán encontrarse en la comarca del Matarraña con una gran variedad de rutas de senderismo que van desde rutas fáciles con menos de 300 m de desnivel hasta rutas de travesía de más de 25 km, que nos permitirán conocer más en profundidad el paisaje de la comarca.

En nuestra visita, pudimos realizar la bonita Ruta del Parrizal (Beceite) que os explicamos en el siguiente post y que no tiene desperdicio si andamos por estos lares.

La comarca del Matarraña, está compuesta además por otros 17 pueblos, siendo Valderrobres su capital administrativa y la localidad con mayor población, y Calaceite su capital cultural. El río Matarraña es el que da nombre a la comarca, nace en Beceite y pasa además por Valderrobres, Torre del Compte, Mazaleón, Maella, Fabara y Nonaspe. Este afluente del río Ebro, situado en la margen derecha del mismo, desemboca en Zaragoza, concretamente en la población de Fayón.

Valderrobres cuenta además con una amplia variedad de bares y restaurantes, y alojamientos entre los que podemos encontrar Apartamentos turísticos, Hoteles, Hostales, Fondas, Posadas, Casas Rurales, Albergue y Camping. Os aconsejamos que, si visitáis la población en días en los que se espera afluencia de turistas, reservéis las comidas/cenas en los restaurantes con antelación.

En definitiva, Valderrobres es uno de los lugares ideales para escaparse unos días y disfrutar de la vida rural, sus gentes, la naturaleza de su entorno, respirar aire puro y callejear por sus calles de piedra, sin prisas, con pausas y dejando deleitar todos nuestros sentidos.

                                                                                             

No os queráis perder la oportunidad de visitar esta bonita tierra si andáis cerca de la zona amigos. La vida rural y la naturaleza es algo intrínseco de este lugar, el cual no deja indiferente si amas esta forma de vida.

Nos vemos en el próximo post amigos/as!!

 

Distancias en coche a Valderrobres:

  • Desde Teruel: 2.15H
  • Desde Zaragoza: 1.50H
  • Desde Valencia: 2.40H
  • Desde Castellón: 2H
  • Desde Barcelona: 2.35H