“Si cada persona fuera un libro, nos daríamos cuenta de que su historia es mucho más valiosa que su portada”

Mario Alonso Puig

Hola amigos/as,

Avui marxem a Catalunya!!

Andando Voy se adentra en la comarca de la Terra Alta (Tarragona), en pleno Parque natural de Els Ports. Este esplendido lugar lidia con las provincias de Teruel y Castellón, conectando dentro del parque las comarcas tarraconenses de la Terra Alta, el Montsià y el Baix Ebre, la comarca de Matarraña en Teruel y el Baix Maestrat en la provincia de Castellón.

A principio de los años 90, la zona catalana de Els Ports fue incluida en el Plan de Espacios de Interés Natural, de la Generalitat de Catalunya, y en 2001 fue declarado Parque Natural de Els Ports i Reserva Parcial de Les Fagedes dels Ports, por lo que pasa a convertirse en uno de los parajes más reconocidos y visitados de Cataluña.

Dentro de la comarca de la Terra Alta podemos disfrutar de maravillosos paisajes y bonitos pueblos como Bot, Arnes, Batea o Gadesa, con una arquitectura común y peculiar, así como L’Horta de Sant Joan, uno de los pueblos más grandes e históricos de la comarca.

Pasear por el centro histórico de este pueblecito de Els Ports, se convierte en un viaje al pasado, adentrándonos en sus calles nos deleitamos con una arquitectura propia de la época medieval, con calles estrechas, fachadas de piedra y ese olor a leña quemada tan característico de los pueblos de montaña.

Una de las zonas de mayor belleza es la Plaza de la Iglesia, donde se encuentran los edificios más emblemáticos de la población, como por ejemplo el Ayuntamiento, de estilo renacentista, y que fue construido en el S.XVI.

En la fachada del Ayuntamiento destaca un mural de Fernando VII, conmemorando las Cortes de Cádiz.

En la misma plaza, junto al ayuntamiento, encontramos imponente la Iglesia parroquial de Sant Joan Baptista, construida durante los siglos XIII y XIV, llama la atención por su marcado estilo gótico, y aunque de fachada simple (sin mucho adorno), destaca en medio de tan pequeña, recogida y entrañable plaza del centro de l’Horta.

Iglesia parroquial de Sant Joan Baptista

Todo este conjunto de edificios está envuelto por unos Porches que resaltan el toque medieval de dicha plaza. Es un lugar que no deja indiferente y que recomendamos visitar sin dudarlo.

Otra de las bellezas que nos aporta el paisaje de Horta de Sant Joan, es la montaña de Santa Barbara, con sus 735 m de altitud, esta montaña de forma piramidal cuenta con un camino que nos permite llegar en aproximadamente 1 hora a su cima. Por otro lado, en su base observamos el Convento franciscano de Sant Salvador.

Horta de Sant Joan es también conocida gracias a uno de los pintores más reconocidos mundialmente, Pablo Ruiz Picasso. El pintor malagueño vivió durante dos periodos en este pueblecito catalán y fue aquí, según el mismo relató, donde encontró la inspiración que marcó su obra, gracias a esa vida rural tan marcada que tanto distingue a l’Horta, así como el contacto directo con la naturaleza. De hecho, dejó para la historia la famosa frase: “Todo lo que sé, lo he aprendido en Horta”.

Tal fue el calado que dejó Picasso en la población, que ahora cuenta con un espacio que rinde homenaje a la obra que el pintor desarrolló en sus estancias en l’Horta. El Centro Picasso d’Horta es un edificio renacentista de tres plantas donde se exponen diferentes réplicas de las obras realizadas en la zona durante los dos periodos que el artista pasó en l’Horta de Sant Joan.

En cuanto a alojamiento, la población y sus alrededores cuentan con una amplia variedad de casas rurales, hostales/hoteles, apartamentos y campings. Nosotros, para nuestra estancia con amigos elegimos unas Casas Rurales situadas a 5,5 km de la población, llamadas Mas del Cigarrer. Conjunto de dos casas (aquí les llaman “Mas”) con capacidad para 21 personas y con baño propio para cada habitación. Desde las casas se contemplan unas maravillosas vistas de Els Ports y se convierte en un “campamento base” ideal de donde partir para recorrer y conocer el bonito Parque Natural de Els Ports.

Las Casas disponen de parking propio gratuito y de un restaurante situado en la planta baja, que ofrece comida tradicional de jueves a domingo, festivos y puentes, excepto en verano que abre todos los días para comidas y cenas.

Son unas masías acogedoras y económicas, ideales para pasar unos días cerca de la naturaleza. A continuación, os dejamos la página web donde podéis encontrar información más detallada sobre los servicios que ofrece el Mas del Cigarrer.

http://www.masdelcigarrer.com/es/

Els Ports es un lugar que recomendamos visitar, ya que cuenta con espacios naturales donde perdernos y realizar actividades al aire libre, disfrutar de la rica gastronomía catalana del lugar, y, al fin y al cabo, hacer “click” y desconectar unos días del ajetreo diario.

Como siempre, si necesitáis alguna información extra no dudéis en dejarnos un comentario.

Adeu Amics!

 

Distancia en coche a l’Horta de Sant Joan:

–              Desde Barcelona 2.30H

–              Desde Tarragona 1.30H

–              Desde Castellón poco más de 2 horas

–              Desde Teruel 2.30H