“Cuando actúas con una convicción serena, inspiras a otros a emprender su propio viaje”

Lofti El-Ghandouri

Hoy vamos a recorrer el bonito pueblo de Vilafamés, vamos a dejarnos llevar por el encanto de sus calles y disfrutar de sus amables gentes.

Antes de mostraros con imágenes lo especial de este lugar, os lo vamos a presentar y os vamos a contar nuestra agradable experiencia cuando lo visitamos.

Vilafamés es un pueblo del interior de Castellón declarado uno de los Pueblos Más Bonitos de España y Bien de Interés Cultural en 2005, ya que cuenta con una gran riqueza patrimonial, cultural, gastronómica y medioambiental. Vilafamés destaca por su casco antiguo, aunque la ubicación del pueblo sobre la montaña lo dotan de una belleza global.

Hemos visitado el pueblo en varias ocasiones, pero la última con una mayor ilusión por conocer cada rincón, incluso aquellos no frecuentados por el gran número de turistas que lo visitan. Os podemos asegurar que encontramos lugares con mucho encanto y en los que se respira verdadera paz.

El casco histórico está formado tanto por calles estrechas y serpenteantes propias del estilo andalusí, como trazados lineales de estilo cristiano.  También cabe destacar:

La Roca Grossa, una impresionante mole de piedra de color rojizo que encontramos a medida que subimos una de las principales calles del pueblo. La “piedrecita” pesa algo más de 2000 toneladas y tiene un volumen de 832 metros cúbicos. Existe una leyenda que cuenta que los habitantes de la población intentaron arrastrar la roca a una zona más llana por el miedo a morir aplastados. Los lugareños ataron una cuerda para arrastrar la mole, aunque para desgracia de sus traseros, la cuerda se rompió y todos cayeron al suelo, es por esto que son conocidos como “culrojos” (Culos rojos en castellano).

El Castillo, declarado Bien de Interés Cultural, está situado en lo alto del pueblo y de él destaca la torre central circular, uno de los pocos ejemplos de arquitectura carlista de la Comunidad Valenciana.

        

La Iglesia de la Sangre, situada a los pies del castillo y la Iglesia de la Asunción, de la que destaca su imponente fachada.

                                                                                     

L’Abric del Castell. Las pinturas rupestres que podemos encontrar en los alrededores del castillo reflejan que, hace aproximadamente 5000 años, hubo indicios de población. Las visitas a las pinturas son gratuitas y deben concertarse con antelación en la oficina de turismo de Vilafamés.

El Museo de Arte Contemporáneo está ubicado en un antiguo palacio y es considerado el primer museo, en España, dedicado al arte contemporáneo. Posee alrededor de seiscientas obras de variedad de estilos y técnicas artísticas. La visita cuesta 3€, ofreciendo descuentos para grupos y entrada gratuita a menores de 12 años.

La gastronomía también cuenta con un papel principal y es por ello que cada año, coincidiendo con el puente de diciembre, celebran sus Jornadas Gastronómicas. Este año se celebró la XV edición del 8 al 10 de diciembre y nosotros tuvimos la suerte de vivir esta experiencia de primera mano, os la recomendamos al 100%!!!

En la Plaça de la Font instalan una carpa en la que diferentes establecimientos del pueblo ofrecen sus productos típicos tanto de pastelería, panadería, charcutería, como bodegas y cooperativas oleícolas. Las amas de casa de la localidad elaboran sus mejores platos para ofrecerlos al público, algunos de ellos de forma gratuita. Además, diferentes restaurantes de Vilafamés exponen sus menús especiales.

                                                                              

El día de nuestra visita, lo primero que hicimos al llegar fue preguntar a la amable gente del pueblo que restaurante de los que participaban en las Jornadas nos aconsejaban. De entre muchas opiniones, finalmente nos decantamos por La Vinya, ya que fue uno de los restaurantes mejor valorados por los vecinos. Fue todo un acierto, además de lo deliciosos que estaban los platos, debemos destacar el buen trato con el que se nos atendió durante toda la comida, así como, el buen ambiente que se respiraba entre los empleados.

Este día el menú degustación contaba con diferentes entrantes, los cuales acompañamos con un delicioso vino de Vilafamés…

Alcachofa con aceite de oliva de Vilafamés y Langostinos

Pan Tostado con Tomate Natural, All i Oli y “Olives Trencades caseres”

Coca de Hojaldre Casera con Parmentier de Patata y Rabo de Toro

Albondigas de Carne caseras con Salsa de Almendra

… Y del plato fuerte, “Olleta de Cardets” con morcilla de arroz de Vilafamés.

Además, tomamos como postre un autóctono “Pastisset de Boniato”, café e infusiones.

Vilafamés también cuenta con una buena oferta de Hoteles y Casas Rurales donde poder hospedarse con el fin de desconectar del ajetreo y rutina diaria, ya que, aparte de disfrutar de este bonito pueblo, se pueden realizar varias rutas de senderismo por los alrededores.

Os dejamos este enlace de la página web del Ayuntamiento de Vilafamés donde podéis visualizar todas las rutas de senderismo disponibles en la zona:

https://vilafames.org/es/turismo/rutes/

Gracias a todo lo que este maravilloso pueblo nos ofrece, este año Vilafamés ha sido uno de los participantes en la campaña Luce Tu Pueblo de Ferrero Rocher. Aunque este año 2017 no han tenido la suerte de ganar, Vilafamés es digno merecedor de pertenecer a la lista de uno de los Pueblos más Bonitos de España.

Os invitamos a que os perdáis por sus estrechas calles, disfrutéis de la riquísima gastronomía, os enamoréis de estas gentes y del aire puro que se respira en Vilafamés. Y si tenéis alguna consulta que deseéis hacernos, no dudéis en dejarnos un comentario, os contestaremos en la mayor brevedad posible 🙂

          

¡Hasta la próxima aventura!