“Nuestro miedo más profundo no es no ser capaces.
Nuestro miedo más profundo es que somos enormemente poderosos.
Es nuestra luz, y no nuestra oscuridad la que más nos asusta.
Nos preguntamos, ¿Quién soy yo para ser brillante, talentoso, fabuloso?
Pero, de hecho, ¿qué NO eres para no serlo?”

Marianne Wilinson

Hola amigos/as,

Para empezar fuerte con nuestro blog, os presentamos una de las rutas por excelencia de la Provincia de Castellón, porque Penyagolosa con sus 1813 m es uno de los techos de la Comunidad Valenciana, solo superada por El Alto de las Barracas situado en el Rincón de Ademuz.

El paraje de Penyagolosa, ubicado en la comarca de l’Alcalaten y más concretamente en la localidad de Vistabella, fue declarado parque natural en 2006 y en él encontraremos numerosas especies de vegetación, entre las cuales predomina el bosque mediterráneo.

Para iniciar nuestra ruta, dejamos atrás la población de Vistabella del Maestrazgo y nos dirigimos hasta el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa (antiguo convento), donde podemos aparcar el coche en el parking que hay a escasos metros antes de llegar al mismo.

Nos da la bienvenida un monolito constituido por una piedra que simboliza Penyagolosa.

En este punto nos encontramos con dos caminos, de los cuales cogeremos el de la izquierda, ya que el de la derecha será por donde volveremos y acabaremos la ruta.

Tras unos metros, nos encontramos con un panel que nos informa de la vegetación que encontraremos en el lugar, así como señales indicativas de la continuación de la ruta por el Barranco de la Pegunta.

Pronto llegaremos a la Font de la Pegunta, donde muchos de los visitantes paran para refrescarse en época estival.

Seguimos bordeando el barranco declarado microreserva de flora en 1998, y disfrutando de un maravilloso y relajante paisaje caracterizado por la variedad de especies botánicas como pinos, manzanos y rosales silvestres, hiedra, acebo, arces, cerezos y demás flora.

                                                        

Tras este agradable paseo llegamos a la señal que nos indica “La Banyadera”, nosotros seguimos por el camino de la derecha y a pocos metros nos encontramos con una pista por la que pueden circular vehículos. En este mismo punto, unas señales nos indican que quedan unos 2km (40’ aprox.) para llegar al pico.

Pasamos por al lado de una puerta de madera que prohíbe el paso a vehículos no autorizados y continuamos hasta una gran explanada, que recibe el nombre de El Corralico, de la que salen dos caminos. Tomamos el de la izquierda que nos lleva al pico.

A partir de este instante empieza la verdadera subida, ya que todo el camino que nos queda es ascendente. En este último tramo nos encontraremos el Refugio, alrededor del cual podemos parar a coger fuerzas para el último empujón.

Finalmente alcanzamos la cima con gran satisfacción. Estamos en el punto más alto de la provincia y os podéis imaginar las espectaculares vistas que se divisan, sobre todo si el día está despejado.

La cumbre del Penyagolosa consta de dos subcimas. Ambas se pueden visitar, siendo la parte oriental la más alta y la que posee el vértice geodésico, el cual marca el límite entre los términos municipales de Villahermosa del Rio, Chodos y Vistabella, además de delimitar las comarcas castellonenses del Alto Mijares y Alcalatén.

Aprovechamos para comer e hidratarnos, así como hacer las fotos de rigor y comenzamos el descenso.  Para dicho descenso, podríamos haber desandado lo andado y volver por el mismo camino, pero decidimos coger el camino de descenso por el Barranc del Forn, el cual encontramos en la explanada anteriormente mencionada.

En unos metros llegamos a un cruce de caminos, por donde seguimos dirección Lloma del Conill.

Encontraremos varías señales de PR (Marcas blancas y amarillas que indican ruta de Pequeño Recorrido) hasta llegar al fin de nuestro camino, El Santuario de San Joan de Penyagolosa.

Esperamos que podáis disfrutar pronto de una de las rutas más bonitas de nuestra provincia. Ideal y especial para encontrarse con uno mismo en cualquier estación del año.

¡Hasta nuestro próximo post!